KAZÁN.- La jornada dominguera de la Copa Confederaciones ofrecía dos interesantes encuentros en el cartel pero el protagonista del día no estuvo en el camposino en una cabina de televisión y se llama VAR.
El sistema de videoarbitraje tuvo una intervención decisiva tanto en el empate 2 a 2 entre Portugal y México, en Kazán, como en la posterior victoria de Chile por 2-0 ante Camerún, en Moscú.
Cuatro intervenciones en apenas dos encuentros, dos para otorgar un gol y dos para anularlo. Las decisiones fueron en general acertadas y aportaron justicia, aunque causaron mucha confusión entre los jugadores y el público.
Primero fue en Kazán cuando se disputaban 20 minutos del primer tiempo entre México y Portugal. Nani anotó el que parecía ser el primer gol del partido, pero el árbitro argentino Néstor Pitana, apoyándose en el VAR, lo anuló por una presunta posición adelantada de Pepe bastante antes de la definición.
En el cierre del partido, el VAR volvió a intervenir, aunque en este caso para convalidar el tanto de Cedric que puso el 2-1 parcial para Portugal.
“Son las nuevas reglas. Si ayuda al fútbol, fantástico”, dijo el DT de Portugal, Fernando Santos. Aunque también señaló que la situación fue un poco desconcertante. “Sólo fue utilizado en nuestros goles, a pesar de que el 2 a 2 de México también fue una jugada bastante compleja”, protestó.
El segundo juego del día también estuvo marcado por el videoarbitraje. En el final del primer tiempo, Chile celebró durante casi un minuto un supuesto gol de Eduardo Vargas. Sin embargo, desde la cabina de TV se determinó después que había sido en fuera de juego. Los futbolistas chilenos protestaron en forma vehemente la decisión del esloveno Damir Skomina a instancias del VAR.
Y en el cierre del encuentro, volvió a irrumpir el VAR, aunque en sentido contrario. Esta vez el videoarbitraje convalidó el tanto de Vargas que no había sido sancionado y Chile pudo celebrar el 2-0.
Tras haberse utilizado el año pasado en el Mundial de Clubes y durante el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, así como en diversos amistosos internacionales, el VAR hace su estreno en la Copa Confederaciones como prueba piloto para ver si se emplea en el Mundial de 2018. “Va a ser necesario que pase algún tiempo, que vayamos conociendo y sintiendo esas sensaciones. En nuestro caso podríamos haber ido ganando 1-0 finalizando el primer tiempo y 20 segundos después era 0-0”, evaluó el DT de Chile, Juan Antonio Pizzi.
“La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto”, agregó.
Sin embargo, ante el revuelo generado, la propia FIFA salió a avalar la utilizado el VAR en el Chile-Camerún. El revolucionario sistema, de momento, sigue bajo la lupa. (DPA)